Skip to main content

UV celebró el Día del Bibliotecario y premió Concurso de Relato Corto

22 Julio 2019

Bibliotecarios de toda la institución participaron en la actividad.

En dependencias de la Facultad de Humanidades y Educación, la UV celebró el Día del Bibliotecario, ocasión en la que se entregaron los premios del Concurso de Relato Corto 2019, organizado por la Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje, Dibra, con motivo de la Semana del Libro y el Derecho de Autor.

El acto fue encabezado por la directora de Dibra, Patricia Reyes, quien estuvo acompañada del vicerrector académico, José Miguel Salazar, junto a académicos y funcionarios de todas las bibliotecas de la UV. Consideró la presentación del profesor Pablo Palacios, de la carrera de Pedagogía en Música, quien interpretó tres piezas en guitarra.

En la oportunidad, Patricia Reyes destacó que el objetivo del acto “es detener un poco el tráfago del día a día y celebrar la importancia que tienen las bibliotecas para la Universidad. No olvidemos que puede haber una biblioteca sin universidad, pero es imposible que haya una universidad sin biblioteca. Creo que es importante celebrar a la gente que allí trabaja, reconocer el trabajo que hacen, y de alguna manera juntarnos a reflexionar en torno a dónde van las bibliotecas, porque también es un desafío con esta juventud que usa otras tecnologías, con la información al alcance de la mano”.

En este sentido, agregó la directora, es necesario “ver cómo trabajamos de una forma distinta, creando espacios de colearning, de coworking, en los que les entregamos otras cosas, apoyamos el aprendizaje y la formación de habilidades. Porque no todo lo que está en las redes es bueno, no todo lo que está en la red es verdadero, por eso tenemos que crear es habilidades en los chicos”.

En la UV trabajan actualmente 51 bibliotecarios; de ellos, 22 son bibliotecólogos y alrededor de siete profesionales de otras áreas, como administración pública, periodismo o ingeniería, entre otras; el resto son técnicos administrativos.

Concurso

Este 2019 se realizó la segunda versión del Concurso de Relato Corto Cuentos de Biblioteca, al que se invitó a participar a toda la comunidad de la UV. Sobre ello, dijo Patricia Reyes que “nos pareció bonito premiarlos en este día en que celebramos las bibliotecas. Han participado esta vez académicos y estudiantes”.

Los ganadores de este año fueron Fernando Pastén, en la categoría Académicos, por su cuento “Los amigos olvidados”, y Víctor Alejandro Gutiérrez, en la categoría Estudiantes, por su cuento “Página marcada”. No hubo funcionarios que participaran.

El jurado del certamen estuvo integrado por José Miguel Salazar; Adriana Latorre, ganadora de la categoría Académicos del concurso 2018; Fernando Reyes, ganador de la categoría Funcionarios 2018, y Camila Saavedra, ganadora de la categoría Estudiantes 2018.

Los cuentos ganadores del año pasado fueron ilustrados por Esteban Castro, estudiante de Diseño de la UV, y se exhibieron al público que asistió a la ceremonia.

Cabe señalar que el Día del Bibliotecario fue instaurado en 1969, cuando se publicó en el Diario Oficial la constitución legal del Colegio de Bibliotecarios de Chile.