Skip to main content

Expertos llaman a entender la economía circular como una oportunidad ambiental y social

11 Noviembre 2020

Guillermo González y Carolina Pizarro expusieron en tercera conferencia de la UVerde.

Como un tema clave en la reactivación verde post pandemia fue considerado el concepto de economía circular en la tercera conferencia organizada por UVerde, que contó con las exposiciones de Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, y Carolina Pizarro, líder de proyectos en el área Sustentabilidad en Fraunhofer Chile Research.

Con espectadores de Chile, México, Uruguay y Perú, la conferencia fue inaugurada por la académica de Ingeniería Comercial Valeria Scapini, quien destacó que “UVerde es una iniciativa interdisciplinaria, con vocación ambiental y estándares de paridad de género, para expandir el conocimiento sobre el medio ambiente e incentivar la educación”.

En tanto, Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente UV, explicó que “la economía circular surge como un nuevo modelo productivo distinto al lineal de producir-usar-botar, con el objetivo de desacoplar el consumo de recursos y el crecimiento económico, instalando conceptos como el ecodiseño, que permite articular distintos actores en un nuevo paradigma de sociedad en la que todos somos clave, desde el mayor productor hasta el menor emprendedor, incorporando la innovación”.

El primer expositor de la jornada fue Guillermo González, quien indicó que “Chile es un país predeterminado a trabajar en una lógica lineal, lo cual ha generado diversos problemas. La economía circular plantea la idea de eliminar residuos y contaminación desde el diseño, manteniendo los productos y materiales en uso por mayor tiempo, regenerando los sistemas naturales”.

“En Chile se generan 400 kilos de residuos por persona cada año, de los cuales el 96% va a un relleno sanitario o a un vertedero. El desafío es ser eficientes desde cero para que no existan residuos, ya que la transformación a una economía circular genera beneficios económicos y es una gran oportunidad social, ambiental, económica y social”, agrega.

El jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente indicó que “la implementación de la Ley 20.920 de Reciclaje, llamada de Responsabilidad Extendida del Producto (REP), obliga a los productores a hacerse cargo cuando los productos se convierten en residuos, y está enfocada en neumáticos, envases y embalajes, pilas, baterías, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos”.

“Aprovechamos un 17% de los neumáticos que se introducen al mercado, el resto queda en quebradas, cerros y calles, lo mismo ocurre con el 90% de los envases y embalaje. Otros temas relevantes son la lucha contra la contaminación por plástico y el área de la construcción, que genera cerca del 35% a nivel global de residuos. La hoja de ruta a la economía circular de Chile desde los años 2020 al 2040 busca pasar del 4% al 65% de reciclaje, generando 180 mil empleos circulares”, asegura.

Carolina Pizarro indicó que el “desafío es producir el desacople entre el bienestar humano y la actividad económica de un país, del uso de los recursos y el impacto que produce en el planeta. La economía circular nos entrega una pista para eso, eliminando los residuos, logrando que los materiales estén en uso durante su ciclo productivo y regenerando los sistemas naturales”.

“Dentro de los ciclos biológicos hay un reciclo de estos materiales intrínseco a lo que ocurre naturalmente. La economía circular propone romper con el paradigma de dominar la naturaleza y enfocarnos en aprender de ella, conocer sus procesos de transformación, usarlos a nuestro favor y producir desacople”, agregó.

Entre ejemplos a destacar, la líder de proyectos en el área Sustentabilidad en Fraunhofer Chile Research comentó que “un concepto asociado a la economía circular es la simbiosis industrial, donde el desecho de una empresa puede ser el material para otro producto, incluso de mayor valor; el uso de tecnologías verdes para explorar productos de la agroindustria y la obtención de extractos antioxidantes”.

“Lo importante es entender la naturaleza y sus ciclos, incorporando la innovación para que la economía circular se transforme no una moda, sino en un modo de hacer las cosas”, concluyó.