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Estudiantes de Obstetricia analizaron hábitos sexuales y reproductivos de pueblos originarios

21 Diciembre 2018

Cuarta Feria sobre Educación para la Salud e Interculturalidad de ese plantel también incluyó a los inmigrantes.

Cómo piensan y viven las personas pertenecientes a los principales pueblos originarios y movimientos migratorios presentes hoy en Chile, y qué hábitos comparten o los diferencian en los ámbitos específicos de la medicina, la sexualidad y la reproducción, entre otros, fueron los temas que abordó la cuarta Feria de Educación para la Salud e Interculturalidad de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

La actividad tuvo lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca y consideró la presentación de trabajos prácticos y de investigación realizados durante el último semestre por los 82 estudiantes de primer año de ese plantel, quienes expusieron las conclusiones de estos en catorce módulos que habilitaron especialmente para informar a la comunidad académica.

Según explicó la profesora Maritza Cofré, directora del Departamento de Salud Pública y Comunitaria de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, la iniciativa es la culminación de los programas curriculares destinados a promover experiencias de aprendizaje motivadoras, en base a una metodología que comprende acciones destinadas a dar a conocer cómo estas materias han sido a bordadas por diferentes culturas a lo largo de la historia y lograr precisar el rol que en la actualidad desempeñan los profesionales de la disciplina en la sociedad.

“Este año innovamos, porque centramos las propuestas en saber primero cuáles son las costumbres, cómo se comportan, cómo son tratados o reaccionan quienes pertenecen a pueblos originarios o llegan a vivir a Chile, desde otros países, algo que es fundamental para los profesionales de la salud, ya que eso nos permite contar con mejores herramientas y más información a la hora de intervenir, no solo desde el punto de vista clínico, sino también a nivel educativo y social. En definitiva, el objetivo de la actividad es propiciar una experiencia de aprendizaje enriquecedora, que además prepara a los estudiantes para desempeñarse de manera adecuada en las consejerías que a futuro deberán brindar a las personas”, explicó la docente.

Tópicos

Los pueblos que consideró la feria fueron el quechua, el aimara, el colla, el lickan-antay, el diaguita, el rapanui, el mapuche y el kawésqar, a los que se sumaron los movimientos migratorios de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, del Centro de Europa, Eurasia y de Asia-Oceanía.

Cada uno de ellos fue abordado por un grupo de estudiantes, el cual dio cuenta de los resultados de sus análisis, los cuales consideraron las dimensiones histórica, geográfica, antropológica y, por cierto, las manifestaciones sexuales, del arte, la diversidad, el embarazo, el parto, los cuidados del recién nacido, la lactancia materna, el uso de anticonceptivos y la curación, entre otros aspectos.

Para ello, utilizaron ilustraciones, elementos didácticos y folletos a través de los cuales informaron a alumnos y docentes de otras carreras aspectos esenciales, ideas y conceptos de la temática desarrollada.

En paralelo, un equipo de docentes conformado por los profesores Danilo Zamorano, Patricia Rodríguez, Stephanie Larenas, Cristián Carreño y la propia Maritza Cofré evaluó las exposiciones y la puesta en escena de cada grupo.