Skip to main content

“Este es un reconocimiento a la fuerza, el coraje y la sabiduría de las mujeres”

05 Noviembre 2018

Afirmó Silvia Federici a propósito de su nombramiento como doctora honoris causa por la UV.

De pie fue ovacionada la escritora, profesora y activista feminista italoestadounidense Silvia Federici este lunes en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en la ceremonia en que la institución la nombró doctora honoris causa, la más alta distinción académica otorgada por la casa de estudios.

Ante una sala repleta de público, conformado mayoritariamente por mujeres, Silvia Federici recibió la medalla y el diploma que acreditan el nombramiento, tras lo cual distó una clase magistral dedicada a reconocer el aporte de la mujer en la construcción del conocimiento.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UV, Aldo Valle, junto al secretario general, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Humanidades, Leopoldo Benavides; la directora del Instituto de Sociología, Sonia Reyes, y la directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, Mónica Iglesias. Esta última fue la encargada de presentar los méritos de la doctora Federici, mientras que correspondió al secretario general dar lectura al decreto de nombramiento.

Ante una sala repleta de público, conformado mayoritariamente por mujeres, Silvia Federici recibió la medalla y el diploma que acreditan la distinción. Tras ello dictó su conferencia magistral, la que dedicó a revisar el aporte de la mujer en la construcción de conocimiento.

Según afirmó Aldo Valle, el nombramiento de Silvia Federici como doctora honoris causa “es un reconocimiento que surge precisamente como una iniciativa de carácter académico del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad del Instituto de Sociología, y con una fundamentación que de acuerdo a los procedimientos institucionales hacía sin duda que la Universidad hiciera este reconocimiento en la calidad de doctora honoris causa”.

A juicio de Valle, “ella ha hecho una contribución muy relevante, muy reconocida, a la teoría de la emancipación social; es una personalidad intelectual, una intelectual pública en la materia. La Universidad con esto desde luego distingue el mérito, el aporte, el trabajo y el talento académico, pero también reconoce y acoge su compromiso, su activismo cívico contra las opresiones que todavía tenemos en nuestras formas de convivencia. La reivindicación del trabajo no asalariado, la reivindicación de la igualdad de género, son ciertamente desafíos que tenemos también como sociedad chilena y una universidad pública no puede sino contribuir a relevar los aportes teóricos por una causa tan universal como es la dignidad de cada una y de cada uno de quienes formamos parte de la comunidad humana”.

Reconocimiento al movimiento feminista[/B">

Silvia Federici manifestó la relevancia que tiene para ella haber recibido el doctorado honoris causa: “Reconoce cuán importante es el movimiento feminista, y también todo el aporte que el movimiento feminista ha dado a la producción del conocimiento. (…) Y por eso este reconocimiento no es solamente un reconocimiento a mi persona: es un reconocimiento a la fuerza, el coraje y la sabiduría de las mujeres”.

Respecto de cómo está parada la mujer en este momento ante la sociedad que le tocó vivir, señaló la doctora Federici: “Yo creo que es un momento muy importante porque las mujeres son protagonistas de luchas en todos los lugares: en el campo, en los espacios urbanos, en la escuela, con respecto a la tarea del hogar. Entonces me parece que están construyendo nuevas relaciones sociales, están construyendo nuevas formas de reproducción, no solamente se oponen. Pero en la forma en la cual están luchando ya están construyendo una sociedad nueva”.

Consultada sobre si piensa que se puede esperar que exista igualdad verdadera entre hombres y mujeres, afirmó: “Bueno, lo esperamos. Yo no voy a hacer predicciones, pero es claro que hoy es lo que está en la mesa como objetivo político”.